Logo Mintransporte


Logo INVÍAS - Túnel de La Línea
Logo INVÍAS - Túnel de La Línea

CRUCE DE
LA CORDILLERA
CENTRAL

El proyecto


Viaja por las obras del Cruce de la Cordillera Central a través de una gran infografía. Conoce además los principales hitos, beneficios y operación del proyecto que reactiva la economía colombiana.

Cruce de la Cordillera Central, la vía de la reactivación

El Cruce de la Cordillera Central es el proyecto de ingeniería más ambicioso emprendido por el Gobierno colombiano. No es para menos; está compuesto por un total de 60 obras: 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores que entre sí conforman una compleja filigrana que les permitirá a los colombianos desplazarse entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada de manera cómoda y expedita, dejando atrás el tortuoso trayecto que suponía el ascenso y descenso por el alto de La Línea.

Este gran proyecto fue concebido, en primera instancia, para generar una mejor movilidad y la reducción de la accidentabilidad en el tránsito del transporte de carga y pasajeros que se desplazaba entre el centro del país y el suroccidente de la nación, beneficiando en su trayecto a los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle del Cauca, principalmente.

Luego se determinó este corredor como una ruta estratégica para dinamizar el comercio internacional a través del puerto más importante del país sobre el océano Pacífico, Buenaventura, lugar por donde ingresa y sale el 42% de la mercancía que se negocia en el país. Desde 2018, gracias a la nueva visión del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el Cruce de la Cordillera se convirtió también en un motor para lograr la reactivación económica del Eje Cafetero, potenciando el recurso turístico y artesanal de la zona por la que transcurre el proyecto, mejorando así la calidad de vida con la generación de nuevos empleos de una región dependiente en su mayoría del comercio del café.

Alcanzar la meta para la movilidad del país entre los departamentos de Tolima y Quindío fue sin embargo un arduo camino. Además de voluntad, requirió superar grandes retos y la toma de decisiones firmes.

Fotografía: Julián Chingate

Retos y decisiones

El primer gran reto estuvo relacionado con los aspectos técnicos del proyecto. Cabe recordar que se trataba de atravesar una montaña de características geológicas complejas como la cordillera Central para enclavar allí la obra más emblemática de todas: el túnel de La Línea. Una zona por la que pasan aguas subterráneas, con grandes capas de ceniza volcánica y ocho fallas geológicas –entre ellas la de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad técnica a nivel mundial en la construcción de túneles– que fueron superadas por la ingeniería colombiana, permitiendo la puesta en servicio de este el 4 de septiembre de 2020.

El segundo reto se relacionó con la desfinanciación y el abandono de las obras. Las estructuras de puentes y túneles que conformaban el proyecto y que se habían realizado en las calzadas Tolima y Quindío no tenían doliente desde noviembre de 2016 y contaban con problemas técnicos, constructivos y de calidad. En efecto, al inicio de este gobierno el presidente Duque Márquez no disponía de los recursos para su terminación y su ejecución alcanzaba solo el 56%. No obstante, su decisión de concluir estas obras estratégicas para la movilidad del país lo llevaron a conseguir los recursos necesarios.

Entre tanto, el INVÍAS emprendió la creación e implementación de una gerencia técnica especializada que determinó reconstruir, repotenciar, reparar y construir las estructuras de puentes y túneles, garantizando así las condiciones técnicas y de seguridad que requerían este tipo de obras. También llevó a cabo 3 licitaciones públicas por $956.000 millones para terminar las obras complementarias que permitieron habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá en una longitud de 30 kilómetros.

Los tramos adjudicados fueron: Quindío, donde se culminaron 5 túneles, 7 puentes y 6,5 km de segunda calzada y se atendieron 4 puntos críticos; Tolima 1, donde se terminaron 6 túneles, 6 puentes 3,3 km de segunda calzada y se atendieron 2 puntos críticos; Tolima 2, donde se finalizaron 12 puentes, 9 túneles, 5,7 km de segunda calzada, se atendieron 3 puntos críticos y se construyó un túnel.

El tercer gran reto consistió en la estabilización de sitios críticos y la construcción de taludes para reducir a cero los deslizamientos que se presentan en el corredor Calarcá - Cajamarca y facilitar la movilidad de los usuarios en condiciones seguras. En el km 39, sector de Bellavista, el INVÍAS debió enfrentar un situación compleja producto de un deslave de grandes proporciones que requirió en varias oportunidades de maniobras controladas y programadas por la magnitud del riesgo y para las cuales fue preciso el cierre temporal del corredor al tráfico vehicular.

Fotografía: Julián Chingate

Capital humano

Esta gran filigrana de 60 obras no habría sido posible de no ser por el denodado esfuerzo y trabajo comprometido de cerca de 7000 hombres y mujeres, en su mayoría oriundos del Eje Cafetero, quienes a pesar de condiciones adversas como la generada por la pandemia de la covid-19 o el paro nacional, contribuyeron con la materialización de un proyecto que hoy no solo genera una gran conectividad a la nación, sino rentabilidad social a la extensa región del Eje Cafetero.

Y es que, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno, este megaproyecto concebido por y para los colombianos permitirá la generación de recursos anuales reflejados en: la disminución de costos de operación y de tiempos de viaje, favoreciendo a transportadores de carga y de pasajeros y a viajeros que se desplazan entre poblaciones vecinas; la eliminación de interrupciones en la vía y del stand by de cargas, lo que se traduce en mayor flujo para el comercio exterior y la consecuente dinamización de la economía; una reducción el 95% en los índices de accidentabilidad, privilegiando la vida y la seguridad; menor tiempo de recorrido, 30 minutos para automóviles y transporte público y 50 minutos para carga pesada en el trayecto Calarcá - Cajamarca; reducción de 12 kilómetros en y el impulso definitivo a nuevos sectores como el turismo y el desarrollo económico regional.

El Cruce de la Cordillera Central es la gran herramienta que el Eje Cafetero y el país necesitaban para crecer aún más. Para promover el turismo ecológico en la vasta zona de reserva forestal de flora y fauna; para continuar trayendo a las fincas cafeteras a los miles de turistas nacionales e internacionales que se deleitan con los sabores y aromas de nuestro gran producto nacional; para continuar divirtiendo, enseñando y entreteniendo en sus parques temáticos a las innumerables familias que viajan en temporadas vacacionales, puentes y festivos a una tierra que siempre los recibe con los brazos abiertos. Pero también para darle un espaldarazo a todo ese sector de la economía que ofrece servicios e insumos a quienes transitan por este corredor estratégico.

 

Imagen
Instituto Nacional de Vías - INVÍAS
Sede Principal

Calle 25G # 73B-90
Complejo Empresarial Central Point (Bogotá, D.C - Colombia)

Código Postal 110931
Conmutador

(+57) 601 377 0600

Línea gratuita

(+57) 01 8000 117844

Denuncias de Actos de Corrupción
(+ 57) 601 377 0600
Opción 4
Correo institucional atencionciudadano@invias.gov.co
Correo de notificaciones judiciales
njudiciales@invias.gov.co
Horario de atención

Lunes a viernes
de 8:00 a.m. - 4:30 p.m.

Direcciones Territoriales