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CRUCE DE
LA CORDILLERA
CENTRAL

Noticias


Entérate de las últimas noticias, datos curiosos, fotografías, videos noticiosos y cápsulas explicativas de cómo avanzó la obra más estratégica para la movilidad entre el centro y el suroccidente del país

¿SABÍAS QUÉ...?


¿Sabías qué…? Para la construcción del Cruce de la Cordillera Central

fueron necesarias 140.000 toneladas de acero.

1,5 millones de m3 de concreto se emplearon

en los trabajos del Cruce de la Cordillera Central.

¿Sabías qué…? 1,7 millones de m3 de roca de la cordillera de los Andes

fueron excavados para las obras del Cruce de la Cordillera Central.

Durante la construcción del Cruce de la Cordillera Central

se emplearon 7.000 personas en el momento de mayor actividad de las obras.

¿Sabías qué…? 22 empresas nacionales y 11 extranjeras participaron

en la construcción de las obras del Cruce de la Cordillera Central.

La inversión de las 60 obras que hacen parte

del Cruce de la Cordillera Central ascendió a $2,9 billones.

¿Sabías qué…? El puente Yarumo Blanco, con 643 m de longitud,

es el más extenso de los 31 puentes que se construyen a lo largo del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

En forma de herradura fue construido el puente Yarumo Blanco,

que hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central y cuenta con 643 m de longitud.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central se ubica en una zona

de reserva forestal; por ello, todas las obras que allí se construyen están bautizadas con los nombres de especies de flora y fauna autóctonas.

El túnel más extenso que se construyó en el proyecto Cruce de la Cordillera Central

es el túnel de La Línea, con 8,65 km de longitud; es, a su vez, el más extenso de América Latina.

¿Sabías qué…? El Cruce de la Cordillera Central está conformado

por un total de 60 obras de las que hacen parte 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales que se ubican entre los departamentos de Quindío y Tolima.

Durante la construcción del Cruce de la Cordillera Central

el INVÍAS sembró 568.758 árboles.

400 municipios y 2.500.000 viajeros anuales

se benefician con las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

¿Sabías qué…? 20 tumbas de cancel en piedra fueron recuperadas por arqueólogos

en los alrededores del Cruce de la Cordillera Central. Su origen se ubica entre 1.700 y 2.000 años de antigüedad.

35.000 fragmentos cerámicos de las culturas quimbaya y pijao,

que datan del año 0 al 500 d. C., fueron encontrados y recuperados en los alrededores del Cruce de la Cordillera Central.

¿Sabías qué…? El nombre de La Línea viene dado por la imaginería popular de Calarcá,

cuando en la década de 1920 se empezó a denominar el camino y luego la carretera por la depresión hacia Cajamarca - Ibagué como línea del ferrocarril.

El túnel de La Línea, obra emblemática del proyecto Cruce de la Cordillera Central

es el túnel vial más largo de Latinoamérica, con 8.652 metros de longitud, y está dentro de los 20 más largos de carretera a nivel mundial.

Más de 150 nuevos empleos permanentes se generan

con la operación del Cruce de la Cordillera Central.

¿Sabías qué…? El proyecto Cruce de la Cordillera Central representa

un ahorro en tiempos de viaje de 1 hora y 20 minutos para vehículos pesados entre Calarcá y Cajamarca.

¿Sabías qué…? Con el proyecto Cruce de la Cordillera Central

se logró la estabilización de 60 taludes y la atención de 9 sitios críticos que reducirán deslizamientos.

¿Sabías qué…? El Cruce de la Cordillera Central se conectará

con otros importantes proyectos viales como la APP GICA, que desarrolla la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con las Autopistas del Café y con la calzada Calarcá - La Paila, que se encuentra en estructuración.

El Cruce de la Cordillera Central cuenta con

3 intercambiadores viales: Versalles y Américas (Quindío) y Bermellón (Tolima).

¿Sabías qué…? El Cruce de la Cordillera Central

fue construido a una altura de 2.508 metros sobre el nivel del mar.

¿Sabías qué…? El Cruce de la Cordillera Central

permite la movilidad en dos carriles por sentido entre Calarcá y Cajamarca, en un total de 30 kilómetros.

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