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CRUCE DE
LA CORDILLERA
CENTRAL

PREGUNTAS FRECUENTES



Resuelve las principales dudas sobre las obras que mejoran la seguridad vial y protegen la vida de los colombianos


¿Qué es el Cruce de la Cordillera Central?


Es un megaproyecto de infraestructura vial que conecta en doble calzada a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío). Está constituido por 60 obras: 25 túneles, de los cuales el más importante es el túnel de La Línea (de 8,65 km de longitud), 31 puentes, 3 intercambiadores viales y 18 kilómetros de segunda calzada que conforman entre sí 30 kilómetros de doble calzada. Este megaproyecto mejora la movilidad entre el centro y el suroccidente colombiano y contribuye a la reactivación de la economía del país.

¿Dónde se encuentra ubicado?


El Cruce de la Cordillera Central se encuentra ubicado en medio de la cordillera Central, entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). Hace parte del corredor vial que comunica al puerto de Buenaventura con la capital del país, Bogotá.

¿Cómo operará el proyecto?


El Cruce de la Cordillera Central operará como un par vial con dos carriles por sentido entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y lo podrán transitar tanto los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país como quienes lo hagan desde la capital hacia el puerto de Buenaventura. Los colombianos se verán beneficiados con una disminución en tiempos de recorrido, ahorro en los gastos de operación y mayor seguridad vial al transitar por el corredor.

Quienes viajan en sentido Armenia - Ibagué ascenderán por la vía existente en dos carriles en un solo sentido, llegarán al sistema del túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la nueva vía en dos carriles en un sentido hacia Ibagué. Por otra parte, los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué - Armenia ascenderán desde Cajamarca tomando el alto de La Línea por la vía actual de dos carriles, pero en un solo sentido. El descenso lo harán desde el intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la nueva vía en dos carriles unidireccionales en un sentido. Al llegar a Calarcá, y luego de atravesar el intercambiador de Versalles, seguirán hacia los distintos municipios por la vía existente.

El trayecto entre Calarcá y Cajamarca está conformado por 31 puentes (15 ubicados en el departamento del Quindío y 16 ubicados en el Tolima) y 25 túneles (8 ubicados en el Quindío y 15 en el Tolima, además del túnel de La Línea y el túnel de rescate, que se hallan entre ambos departamentos).

¿De los 30 kilómetros que conforman el proyectos cuántos corresponden a túneles y cuántos corresponden a puentes?


De los 30 kilómetros que conforman el proyecto, 22 kilómetros son túneles (incluido el túnel piloto, de 8,5 km de longitud) y 5 kilómetros son puentes.

¿Qué tipo de conectividad se genera con las obras?


Las obras y el proyecto permiten una mejor conectividad entre el suroccidente y el centro del país, porque conectan a Bogotá con el puerto más importante sobre el océano Pacífico colombiano, Buenaventura, a través de una infraestructura moderna que reduce el tiempo de recorrido.

Además, el Cruce de la Cordillera Central se conectará con la APP GICA, que desarrolla la doble calzada Ibagué - Cajamarca, con las Autopistas del Café, en la vía a Armenia, y con la calzada Calarcá - La Paila, que se encuentra en estructuración.

¿El túnel de La Línea hace parte del Cruce de la Cordillera Central?


Sí, en efecto, es la obra emblemática de este proyecto del que forman parte también otros 24 túneles, entre ellos, el túnel de rescate, de 8,5 km de longitud. Es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos que se trasladan en sentido Calarcá - Cajamarca al alto de La Línea, a 3300 metros sobre el nivel del mar.

¿En qué sentido opera el túnel de La Línea?


El túnel opera unidireccionalmente en sentido Buenaventura - Bogotá.

¿Cuántos empleos ha generado la construcción del Cruce de la Cordillera Central?


Cerca de 3000 empleos se generaron en el momento de mayor actividad de la etapa de construcción de las obras del proyecto. En su mayoría, para personal oriundo de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 700 profesionales de ingeniería.

¿Con qué sistema de seguridad cuenta el proyecto?


El proyecto cuenta con equipos de la más alta tecnología disponible que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que hacen parte del proyecto. En total, son más de 5000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras.

¿Cuánto suman las inversiones del proyecto Cruce de la Cordillera Central?


El costo total de las obras es de $2,9 billones, de los cuales $1 billón corresponde a los costos totales del túnel de La Línea.

¿Qué beneficios trae el proyecto Cruce de la Cordillera Central?


  • Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 15 km/h a 60 km/h en los 30 km de doble calzada.
  • Ahorro de aproximadamente 30 minutos en tiempos de viaje entre Calarcá y Cajamarca para automóviles y vehículos de transporte público. Anteriormente, este recorrido podía demorar 2 horas.
  • Ahorro de aproximadamente 50 minutos en tiempos de viaje entre Calarcá y Cajamarca para vehículos de carga pesada. Anteriormente, este recorrido duraba en promedio 3 horas.
  • Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía por accidentes, derrumbes, siniestros, el antiguo peaje y mantenimientos viales. Esto equivalía, en promedio, a 2 horas y media al día. Con la entrada en operación del proyecto, estos tiempos perdidos casi desaparecerán, dejarán de ser una incertidumbre. Al tener dos carriles por sentido, cuando se presenten incidentes en la vía siempre habrá disponibilidad para el manejo de tráfico.
  • Ahorro de recorrido de 12 km en los dos sentidos gracias a que las dobles calzadas son más cortas que las existentes.
  • Disminución de la accidentabilidad en un 95%. Durante un año se presentaban en promedio 198 accidentes en la vía, con la puesta en servicio del proyecto se prevé que esta cifra se reducirá.
  • La estabilización de taludes y construcción de muros se reducirán considerablemente los deslizamientos, lo que mejorará la movilidad y evitará los cierres viales y fatalidades de los usuarios del corredor.

¿Cómo contribuye el proyecto a la reactivación de la economía del país?


El proyecto Cruce de la Cordillera Central ha sido concebido como una ruta estratégica para dinamizar el comercio internacional a través del puerto más importante del país sobre el océano Pacífico, Buenaventura, lugar por donde ingresa y sale el 42% de la mercancía que se negocia en el país. Desde 2018, gracias a la nueva visión del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el Cruce de la Cordillera se convirtió también en un motor para lograr la reactivación económica del Eje Cafetero, potenciando el recurso turístico y artesanal de la zona por la que transcurre el proyecto, mejorando así la calidad de vida con la generación de nuevos empleos de una región dependiente en su mayoría el comercio del café.

Además, comunicará en menor tiempo a ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá. Será factor fundamental para la reactivación de la industria, el comercio y el turismo del país.


¿Cómo se divide el recaudo del peaje?


El antiguo peaje de Cajamarca opera en dos recaudos desde septiembre de 2020:

  • Del lado Quindío, por el intercambiador Américas se paga el peaje antes de entrar al túnel de La Línea.
  • Del lado Tolima, por el intercambiador Bermellón se paga el peaje antes de tomar la vía conocida como alto de la Línea.

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