17 de noviembre: finalizan con éxito las pruebas de carga del puente Yarumo Blanco.
14 de noviembre: concluye la pavimentación de las obras del corredor Calarcá - Cajamarca.
10 de octubre: concluye la instalación de los aisladores sísmicos del puente Yarumo Blanco. Por su gran tamaño y condiciones (forma de herradura), este puente tiene unas cargas sísmicas altas. Gracias a estos aisladores, en momentos de sismo las cargas del suelo que van hacia el puente se aíslan completamente y permiten una movilidad segura sobre la estructura en condiciones normales.
10 de septiembre: concluye fundición de placas del puente El Otobo, ubicado en la parte inferior del punto crítico a la altura del kilómetro 39, donde el INVÍAS construyó un talud para estabilizar esta zona aquejada por derrumbes. Esta obra implicó grandes complejidades de gestión de operación, pues para la estabilización de la zona debieron realizarse explosiones controladas.
11 de julio: finaliza la construcción del puente Las Bromelias. Su ejecución le deja a la comunidad asentada en la zona del proyecto un retorno adecuado para su fácil desplazamiento y movilización.
30 de junio: se lleva a cabo el cierre de losa de Yarumo Blanco, el puente que, con 643 m de longitud, es el más extenso de los 31 que hacen parte del Cruce de la Cordillera Central.
15 de junio: culmina el revestimiento y pavimentación del túnel Los Trogones y se da paso a la instalación de los equipos electromecánicos en la estructura.
20 de enero: se completa el cale del túnel Los Trogones, permitiendo el encuentro de dos frentes de obra. Así finaliza la excavación del último de los 25 túneles que hacen parte del proyecto.
20 de enero: como parte de las obras de compensación del PCCC la vicepresidenta de la República y el director general del INVÍAS entregaron a la comunidad de la vereda Los Alpes, municipio de Cajamarca, una nueva escuela para beneficio de 40 niños para sus estudios de básica primaria. La obra tuvo una inversión de $1.550 millones.
8 de febrero finalizan las obras civiles del túnel principal.
Se realiza el proceso de 3 licitaciones públicas para repotenciar y terminar las obras complementarias que permitan habilitar en su totalidad la segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá.
2018Se implementa la gerencia especializada del proyecto dentro del INVÍAS para el control y seguimiento exclusivo a la ejecución contractual.